miércoles, 23 de enero de 2008

Secret Maryo Chronicles


Buenos gráficos, buena música y divertido gameplay

Hace algún tiempo que sabía de su existencia pero no me había animado a instalarlo (por las clases, por el tiempo, etcétera). Pero ahora que estoy de vacaciones (y hace tiempo que no actualizo este blog) pensé ¿por qué no? Y me llevé una grata sorpresa al corroborar que Secret Maryo Chronicles es un juego muy bien hecho y bastante divertido.

Probablemente porque jugué videojuegos a principio de los noventa, me acostumbré a jugar a los clásicos de plataformas en 2-D: juegos con pocas acciones (correr, saltar y uno que otro poder) y relativamente predecibles. Los juegos en 3-D nunca me impresionaron lo suficiente (a excepción de los antiquísimos Wolfenstein 3-D, Quake, Heretic... pero eso es otra historia). Por esto, me alegra que todavía existan estos proyectos que rescaten los viejos modos de juego.

Pero oquéi, vamos al grano: cómo instalar y disfrutar de Secret Maryo Chronicles (SMC).

Instalación

Por mucho, la forma más sencilla de instalar SMC en Ubuntu es a través de un paquete .deb. Para ello, GetDeb nos ha facilitado bastante el trabajo y solo basta con descargar los paquetes e instalar. Los archivos pesan 25 MB aproximadamente.

Ahora bien, si lo que queremos es que el juego se actualice cada vez que exista una nueva versión (actualmente va en la 1.4.1) deberíamos considerar el agregar los repositorios de GetDeb a nuestras actualizaciones automáticas. Si lo hacemos de esta manera, podremos instalar/desinstalar el juego cuando queramos directamente desde Synaptic.

Para esto, vamos al menú Sistema > Administración > Orígenes del software. En la pestaña «Software de otros proveedores» le damos clic a Añadir... y en el recuadro que nos aparece escribimos deb http://ubuntu.org.ua/ getdeb/. Aplicar los cambios.

(Nota: GetDeb proporciona además las versiones actualizadas de otros programas incluidos en Ubuntu, tales como GIMP, Pidgin, entre otros. Generalmente, estas versiones suelen ser más recientes que las proporcionadas por Canonical, pero al no ser las oficiales implican un cierto grado de riesgo de incompatibilidades. Actualizar los programas no es obligatorio pero hay que desactivar las casillas correspondientes en el proceso)

¿Y la música?

SMC tiene una interesante banda sonora que NO viene incluida por defecto en el juego. Para instalarla, debemos descargarnos otro paquete .deb (apróximadamente 30 MB) desde la página de descargas del sitio web de SMC. Tan simple como descargar e instalar.

¿Problemas con el joystick?

Cuando recién instalé el juego tuve algunos problemas con mi joystick USB. El juego reconocía los botones, pero no así los ejes direccionales (D-Pad). Buscando por la red descubrí que era un problema recurrente entre los usuarios. Aunque raramente se encuentran soluciones concretas. Finalmente resolví el problema, pero pude constatar que la efectividad de los métodos va a depender de cada máquina. Aquí les proporciono cierta información para que tengan en cuenta si padecen del mismo mal:

  • El problema parece afectar a los usuarios de GNOME y no a los de KDE. Por lo que si tienes Kubuntu, no debiera haber problema.
  • El problema parece afectar a las personas que han instalado el paquete jscallibrator o bien el "Joystick Calibrator" en el instalador de aplicaciones Ubuntu. Para resolver este asunto, desinstala este paquete y borra el archivo ~/.joystick (archivo oculto en tu carpeta personal). Después reinicia Ubuntu.
  • Si no funciona lo anterior, puedes crear un archivo autoejecutable que cargue la configuración del joystick al iniciar Ubuntu. Más información en el blog de Un bioinformatiquillo

A mí me funcionó con la segunda opción. Desinstalé el «Joystick Calibrator» que había instalado tiempo atrás, borré el archivo de configuración y voilá!

Por cierto, recomiendo encarecidamente que prueben este juego con joystick. Dada la sensibilidad de los movimientos (y el peligro de sufrir RSI) es mejor que usar el teclado.

No hay comentarios: