sábado, 14 de junio de 2008

Super Mario War: Cómo instalar


He aquí un deathmatch entre Zero, Pikachu, Bub y Sonic

Hace algún tiempo se empezó a hablar de este juego en los blogs. Típicamente se lo describía como un juego multiplayer (hasta 4 jugadores) en que el objetivo es "aplastar Marios". Me lo instalé para probarlo y debo decir que Super Mario War es mucho más que eso. Cuando recién lo empecé a jugar pensé que era una especie de Super Smash Bros. mezclado con el clásico Mario Bros. de los arcade. Pero explorando la cantidad de opciones que trae me fui dando cuenta de que todavía podía llegar a ser más interesante.

Digamos, para empezar, que es posible competir en hasta 17 minijuegos diferentes. Además tiene una infinidad de personajes entre los que se puede elegir, incluyendo no sólo a Mario y sus amigos, sino que también a personajes de otros juegos y hasta de otras consolas. Por otro lado, hay un centenar de etapas entre las que elegir.

Definitivamente, un juego que merece estar en la colección, especialmente si queremos batirnos a duelo contra un amigo o la computadora.

Cómo instalar

(El siguiente método no es el más elegante pero es apto para principiantes)

  1. Ir a la sección de descargas del sitio web y bajar los binarios de la última versión disponible (actualmente la 1.7 April Fools Edition).
  2. Abrimos el tarball (smw-1_7afe-binary_tar.gz) con el gestor de archivadores de GNOME. (En la edición actual, encontraremos en su interior otro archivo .tar que también debemos abrir)
  3. Extraer la carpeta usr (podemos arrastrar y soltarla sobre el Escritorio)
  4. Abrimos una ventana de Terminal (Aplicaciones > Accesorios > Terminal)
  5. Nos dirigimos al lugar donde descomprimimos la carpeta. Por ejemplo, si extrajimos la carpeta usr sobre el Escritorio, tecleamos cd Escritorio (en Hardy).
  6. Copiamos la carpeta usr recién extraída a la de nuestro equipo. Para esto necesitamos privilegios de superusuario. Escribimos sudo cp -r /usr/* /usr/
  7. Una vez copiado, ejecutamos el juego con el comando smw

Nota: A algunas personas puede aparecerles un mensaje de error porque falta el paquete libpng3. Este paquete se puede instalar desde Synaptic (Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic) o bien desde el Terminal con el comando sudo aptitude install libpng3

Añadiendo un lanzador al menú Juegos

Para ejecutar el juego podemos abrir la ventana «Ejecutar una aplicación» (Alt-F2) y teclear smw. Pero para hacerlo más expedito podemos incluirlo al menú Juegos:

  1. Vamos a Sistema > Preferencias > Menú principal. Se nos abre una ventana de edición del Menú principal
  2. Al costado izquierdo seleccionamos el menú Juegos.
  3. Hacemos clic en el botón «Elemento nuevo» y se nos abre un cuadro de diálogo para crear un nuevo lanzador
  4. Llenamos todos los campos correspondientes. En «Comando» escribimos smw. (Para el icono pueden usar este vector que hice yo)
  5. Aceptamos los cambios

¡Y a disfrutar!

No hay comentarios: