miércoles, 8 de abril de 2009

Cómo abir el puerto de escucha para Transmission en el cortafuegos de Ubuntu

Es posible que al revisar la pestaña «Pares» en las preferencias de Transmission, el cliente de BitTorrent por defecto de Ubuntu, te hayas dado cuenta que el puerto de escucha (listening port) se encuentre cerrado. Por defecto, el puerto predeterminado es el 51413, y generalmente la razón de que se encuentre cerrado pueden ser dos: (a) está bloqueado por el cortafuegos (firewall) de Ubuntu; o (b) está bloqueado por el enrutador (router). Por lo demás, generalmente son ambas. Dado que la configuración de los routers depende de cada fabricante, en esta entrada nos centraremos en la primera, a saber, cómo abrir el puerto de escucha de Transmission en el firewall de Ubuntu.

Paso 1: Descargar e instalar Gufw.

Desde la versión 8.04 (Hardy Heron) Ubuntu incluye Uncomplicated Firewall (ufw), una herramienta para la línea de comandos que facilita la configuración del cortafuegos de Ubuntu. Para facilitar aún más las cosas, está Gufw, que es un frontend para ufw, es decir, un pequeño programita que permite configurar ufw de una manera gráfica y sólo con un par de clics.
  1. Descarga la última versión de Gufw en paquete .deb autoinstalable
  2. Una vez abierto el archivo con el instalador de paquetes, haz clic en el botón «Instalar paquete» (te pedirá la contraseña de root)

Paso 2: Configurar los puertos con Gufw

  1. Ejecuta Gufw desde el menú Sistema > Administración > Configuración Cortafuegos
  2. Te aparecerá una ventana titulada «Cortafuegos» con diversas opciones. Asegúrate que la casilla para habilitar el cortafuegos esté habilitada. El icono del escudo debe estar en verde.
  3. En el apartado «Añadir nueva regla», ve a la pestaña «Preconfigurado».
  4. En las las listas desplegables, selecciona: Permitir - Programa - transmission, respectivamente.
  5. Haz clic en añadir.
  6. En la lista de «Reglas» deberá añadirse 51413/tcp
  7. Cierra el programa

Paso 3: Verifica el estado de tu puerto en Transmission

Ahora que el cortafuegos permite las conexiones al puerto 51413, hay que verificar que Transmission las esté ocupando efectivamente.

  1. Abre Transmission. Menú Aplicaciones > Internet > Cliente BitTorrent Transmission
  2. En la ventana de Transmission, dirígete al menú Editar > Preferencias
  3. Dirígete a la pestaña «Pares».
  4. Al final del apartado Opciones, en «Puerto de escucha», aparecerá «Probando puerto..." junto a la casilla con el número del puerto. Después de unos segundos deberá aparecer «Puerto abierto»
Si te aparece «Puerto cerrado», probablemente es porque estás tras un router o firewall externo. Para modificar esto, deberás configurar el NAT o Port Forwarding de tu firewall/router.

4 comentarios:

Unknown dijo...

En la version Transmission 1.51 (7963) de Jaunty el campo de puerto a la escucha esta cambiado a la pestaña Red.

Lo comento por si alguien se vuelve loco buscando.

Saludos

Javier dijo...

Se agradece la información :)

Anónimo dijo...

Tanta vaina!!!! he leído por horas acerca de éste bendito temita de los tales puertos y los clientes P2P/Bittorrent, y éste es el único que me ha dado luces de forma sencilla y clara qué es lo procedente.

kaospilot dijo...

Desde terminal >_

$ sudo ufw allow 51413/tcp