sábado, 2 de mayo de 2009

Maximizar área de navegación en Ubuntu Netbook Remix

En Ubuntu Netbook Remix (UNR) y cualquier otra combinación entre pantallas pequeñas y Firefox, el espacio para navegar se nos puede hacer demasiado pequeño debido a la desmedida altura de las barras del explorador. Existen varias alternativas para recuperar este valioso espacio como, por ejemplo, navegar en modo pantalla completa (fullscreen). Hay quienes, sin embargo, no querrán renunciar a la funcionalidad que acompañan a estas barras pero sí reducir el espacio que ocupan para cedérselo a lo que realmente importa: espacio para navegar.

La siguiente solución pretende condensar todas las barras (menú, navegación y marcadores) en una sola, con la ayuda de la extensión Tiny Menu.

Paso 1: Descargar Tiny Menu

Lo primero es descargar la extensión de Firefox, Tiny Menu, el cual permite condensar toda la barra de menús en un solo elemento o icono.

  1. Nos dirigimos al sitio de complementos de Firefox
  2. Descargamos la extensión pulsando sobre el botón verde Añadir a Firefox (Add to Firefox)
  3. Reiniciamos el navegador

Paso 2: Reordenar elementos

Al abrir Firefox, notaremos que la barra de menús ha sido condensada en un solo elemento, dejando mucho espacio a su lado. El trabajo ahora consiste en arrastrar los botones de navegación (y eventualmente de marcadores) a la barra superior (ex menú).

  1. Abre la ventana «Personalizar barra de herramientas» (Menú > Ver > Barra de herramientas > Personalizar...). Esta ventana te permitirá cambiar el orden de los botones.
  2. Arrastra los botones de navegación, la barra de direcciones y el cuadro de búsqueda junto al botón de menú. Aprovecha para agregar o quitar los botones que consideres necesario. (Para quitar el botón «Marcador del iniciador» (corazón) deberás desactivarlo desde la ventana de Agregados de Firefox o el navegador te dará un error cada vez que lo inicies).
  3. Una vez terminada la reubicación, cierra la ventana haciendo clic en el botón «Listo».

Paso 3: Desactiva las barras innecesarias

Ahora que está todo condensado en una sola barra, puedes desactivar las otras. Dirígete a Menú > Ver > Barra de herramientas y desmarca ambos items: «Barra de navegación» y «Barra de marcadores»

Puedes ver todo el proceso en el siguiente vídeo:

Paso 4 (opcional): Agrega un acceso rápido a tus sitios más visitados en la barra de navegación

Desde su versión 3, Firefox incluye en la barra de marcadores un menú de los sitios más visitados. Para quienes utilizan esta característica puede ser útil contar con un acceso en la barra de navegación que no utilice mucho espacio. Con las siguientes instrucciones podremos añadir este elemento (u otros marcadores) a la barra de navegación.

  1. Asegúrate que la barra de marcadores esté visible (Menú > Ver > Barra de herramientas > Barra de marcadores)
  2. Elimina todos los marcadores que no utilizarás, dejando solo el elemento «Más visitados»: haz clic derecho en el elemento y selecciona Borrar en el menú desplegable
  3. Quita el texto del elemento «Más visitados»: Haz clic derecho sobre él y selecciona «Propiedades». En el cuadro de diálogo, borra el texto que aparece en la casilla «Nombre». Presiona «Guardar los cambios». (Este paso es necesario aun cuando no notes ningún cambio cuando cierres la ventana)
  4. Abre la ventana «Personalizar barra de herramientas» (Menú > Ver > Barra de herramientas > Personalizar...).
  5. Arrastra el elemento «Items de la barra de ma...» junto a los botones de navegación. (Este elemento parecerá ocupar mayor espacio de lo que ocupa en realidad)
  6. Cierra la ventana haciendo clic en el botón «Listo».
  7. Desactiva la barra de marcadores (Menú > Ver > Barra de herramientas > Barra de marcadores)
  8. Si utilizas Karmic y/o Firefox 3.5 instala también este agregado para evitar que Firefox condense la barra de marcadores en una lista desplegable.

Puedes ver el proceso completo en el siguiente vídeo:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente aporte lo voy a probar en mi aspire One.

Salu2