lunes, 29 de octubre de 2007

Una fuente equivalente a Times New Roman

Una de las cosas que eventualmente vamos a echar de menos los usuarios de Ubuntu (tarde o temprano) son las fuentes de Microsoft. Tanto los sitios web, como muchos de los documentos ofimáticos que llegarán a nuestras manos, estarán tipeados con las clásicas Times New Roman, Arial, Tahoma, Verdena, entre tantas otras. (Supongo que de Comic Sans MS sí podemos prescindir).

Lo que los muchos usuarios de Ubuntu hacen (y es recomendado por la comunidad), es instalar los paquetes msttcorefonts y ttf-xfree86-nonfree con las populares fuentes de Microsoft.

Esta alternativa, si bien muchas veces necesaria, implica pasar a llevar la licencia con que se distribuyen estas fuentes. Es cierto que Microsoft no las vende (y vienen "gratis" en todos los Windows), pero el uso de estas fuentes sin haber adquirido un software Microsoft no es algo completamente legal.

Hay quienes ciertamente van un poco más allá y te sugieren instalar las nuevas fuentes que vienen con Vista para mejorar el aspecto de tu escritorio. Lo que es yo, creo que no hay que abusar de estas alternativas. Ya que elegimos usar Ubuntu, sería bueno no distorsionar tanto su filosofía.

Hoy quiero presentar un proyecto que pretende distribuir fuentes alternativas a las "clásicas" de Microsoft. Su nombre: Libertine Open Fonts Projekt. Hasta el momento sólo tienen una fuente (ja), pero creo que vale la pena mencionarlo (y es una buena excusa para decir todo lo que dije). Esta fuente es comparable a Times New Roman en varios aspectos. De hecho, hice la prueba de cambiar la fuente de un documento desde Times New Roman a Linux Libertine y los cambios en extensión del documento fueron mínimos (lo que no sucede, por ejemplo, si la cambiamos por Arial -dada la diferencia de tamaño).

¿Cómo lo hacemos para instalarla? Muy simple, basta abrir Synaptic y buscar linux-libertine. Marcar e instalar. Y disfrutarla.

No hay comentarios: