miércoles, 24 de octubre de 2007

Nuevos drivers para ATI ya soportarían Compiz Fusion como Dios manda

En una entrada anterior hablé de los problemas de tener una tarjeta de vídeo ATI en Ubuntu. Hasta el momento, los drivers propietarios no soportaban los efectos de escritorio correctamente (Compiz Fusion). Lo que específicamente le estaba faltando a estos controladores era el soporte para AIGLX. Hoy por hoy, los usuarios de ATI estábamos corriendo Compiz Fusion forzando una sesión XGL.

En un artículo de Phoronix, me entero que la última versión del controlador 8.42 ¡ya soporta AIGLX! Esta es una buenísima noticia para todos los que tenemos ATI porque por fin podremos disfrutar de los efectos que hace tanto tiempo (13 meses) los usuarios de NVIDIA ya gozaban.

Una de las cosas buenas, es que los tipos de Phoronix probaron las bondades del nuevo driver en Gutsy. Según señalan, en términos generales todo funciona de maravilla a excepción de unos pequeños bugs.

La parte mala (que no me esperaba, pero tiene todo el sentido del mundo) es donde dicen que si tienes una tarjeta "regular" y un procesador de un sólo núcleo que no sea demasiado veloz, no hay que hacerse muchas ilusiones con AIGLX. Plop. Creo que ese es mi caso. Mi tarro ya tiene un par de años. La única forma de salir de las dudas será probando.

Hasta el momento, supongo que habrá que esperar hasta que el controlador "oficial" para Ubuntu esté disponible en las actualizaciones. Pero si la curiosidad es mucha, en MundoGeek tienen un tutorial para instalarlo. (Dada la primicia, hay que deguir una serie de pasos... no se esperen algo muy automático). Lo que es yo, creo que voy a esperar la versión oficial.

(Sí, qué gallina).

No hay comentarios: