lunes, 28 de abril de 2008

Cómo montar las particiones de Windows al iniciar sesión

Continúo con las modificaciones a Ubuntu 8.04 recientemente instalado...

Un tema recurrente a la hora de instalar Ubuntu es el acceso a las particiones de Windows XP o Vista (NTFS). Si bien el sistema las detecta automáticamente y crea enlaces a ellas desde el menú Lugares, no las monta automáticamente al arrancar el sistema. Sino que lo hace al intentar acceder a ellas.

Este modo de funcionamiento puede ser un poco molesto si tenemos la costumbre de usar enlaces a las carpetas de la partición de Windows en nuestro Escritorio, porque bien podrían aparecernos los enlaces como rotos e inactivos.

El método tradicional para montar automáticamente las carpetas de otras particiones al iniciar Ubuntu es editando el archivo de configuración /etc/fstab. Sin embargo, dada la moderada complejidad de las opciones que se hay que manejar, este método podría no estar al alcance del principiante.

Por esta razón, podemos recurrir a una utilidad gráfica que nos facilita bastante el problema, llamada «Herramienta de configuración NTFS». Se puede instalar directamente desde el instalador de aplicaciones de Ubuntu (Menú Aplicaciones > Añadir/Eliminar...). Asegúrate que en el menú desplegable Mostrar, esté seleccionada la opción «Todas las aplicaciones disponibles»

Una vez instalada, esta pequeña aplicación aparecerá dentro del menú Aplicaciones > Herramientas del sistema. Cuando la abramos aparecerá una ventana con las particiones NTFS detectadas donde podremos marcar aquellas que queramos configurar. Esta utilidad se encargará de editar automáticamente el archivo de configuración /etc/fstab para que las particiones se monten automáticamente cada vez que iniciamos sesión en Ubuntu.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un gran consejo, yo es que estoy ya acostumbrado a poner las líneas en el /etc/fstab y me sale solo, pero está muy bien que salgan cosas que te eviten el meterte en la consola o en ficheros de configuración. Y es MUY importante si utilizas lugares de windows, por ejemplo tu carpeta de música, tu perfil de firefox, tu carpeta de Incoming para que también la use el amule... yo utilizo esas carpetas indistintamente en windows y en ubuntu y lógicamente si las partición cd C: no se monta me quedo sin Lugares en ubuntu, así que es una cuestión vital.

Añadir esas carpetas a Lugares (para que salgan en el menú de inicio por ejemplo) es tan sencillo como abrir el nautilus y arrastrar la carpeta que quieras a la sección de Lugares del panel de la izquierda.

Lo que me extraña es que no haya alguna interfaz parecida para el grub, supongo que algún día saldrá.

Andrés dijo...

Me parece que para el GRUB existe una aplicación que se llama startup-manager. Es muy intuitiva y se instala desde consola mediante:

sudo apt-get install startupmanager