lunes, 28 de enero de 2008

Subiendo imágenes a Flickr con FlickrUploadr

En un conciso artículo de Be Linux my friend se mencionan las 3 aplicaciones más frecuentes para subir imágenes a Flickr, a saber: jUploadr, Postr y Kflickr. En esta entrada quiero dar a conocer la herramienta que uso yo, FlickrUploadr (sí, ya sé que no es un nombre muy original).

Si bien la recomendación oficial de Flickr es usar jUploadr, su gran (des)ventaja es que esta escrito en Java. Y personalmente no creo que se justifique iniciar un entorno virtual Java para ejecutar una aplicación tan sencilla. (De hecho, lo encuentro un desperdicio de recursos).

A diferencia de las otras herramientas de carga, FlickrUploadr pesa solamente 35 Kb (*), lo que la hace la opción más eficiente. Además se integra bien con el escritorio de Ubuntu (GNOME) al estar escrito en Python y GTK. Su funcionamiento es el típico "arrastrar y soltar".

¿Cómo instalar?

Dado que no se proporciona ningún paquete .deb en la página web, deberemos realizar la instalación manualmente. Lo primero es ir al sitio web del autor y descargarse la última versión. (Actualmente la 1.0). Después realizamos los siguientes pasos:

  1. Descomprimir la carpeta del archivo .tar.gz (por ejemplo, FlickrUploadr-1.0.0)
  2. Abrir una ventana de terminal y entrar a la carpeta que acabamos de descomprimir. Por ejemplo, si la descomprimimos en la carpeta personal escribimos: $ cd FlickrUploadr-1.0.0
  3. En este punto debemos comprobar que tengamos el paquete python-dev instalado previamente en nuestra máquina. Para esto entramos a Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic y lo buscamos. Chequear que esté en verde. De lo contrario, instalarlo (clic derecho > marcar para instalar > Aplicar)
  4. Volvemos al terminal y escribimos: python setup.py install
  5. Seguir los pasos de la instalación

Configuración

Una vez descargado FlickrUploadr, podremos ejecutarlo desde un terminal o bien desde «Ejecutar una aplicación» (Alt-F2), tecleando Uploadr (ojo con la primera mayúscula). La primera vez que lo abramos nos pedirá autorizar el programa en nuestra cuenta Flickr, para lo que deberemos entrar al servicio y dar los permisos necesarios.

Para poder acceder a esta utilidad de manera más sencilla, podemos crear un lanzador (acceso directo) en el menú Aplicaciones. Para esto, le hacemos un clic derecho y vamos a Editar los menús. Se nos abrirá una ventana de edición del Menú principal:

  1. En la lista de la derecha elegimos el grupo donde queremos agregar nuestro lanzador (por ejemplo, puede ser "Internet" o bien "Gráficos").
  2. Hacemos clic en «Elemento nuevo» y se nos abrirá el diálogo «Crear un lanzador»
  3. Rellenamos con la información que nos pide. Nombre: FlickrUploadr. Comando: Uploadr.
  4. El programa no viene con un icono, pero podemos utilizar esta imagen para el lanzador.
  5. Aceptar

Y ya podemos disfrutar de nuestro FlickrUploadr :)

Consideraciones acerca del programa

  • No es posible añadir descripciones de las imágenes directamente. Una vez cargadas las imágenes, se nos abre una página donde podremos editarlas.
  • No es posible seleccionar el álbum en que queremos subir la foto. Esta operación debe ser realizada por el Organizr de Flickr.
  • No permite establecer licencias particulares (Copyright, Creative Commons) para cada imagen. Utiliza la configuración por defecto de la cuenta.
  • La herramienta oficial de Ubuntu es Postr (Flickr Uploader) que se encuentra en el instalador de aplicaciones. (Lo que implica actualizaciones automáticas y mejor soporte). F-Spot también es capaz de subir imágenes a varios servicios, incluido Flickr.
  • En suma, FlickrUploadr es una herramienta liviana y sencilla que se complementa bastante bien con las características del sitio web. Sin embargo, a diferencia de las otras herramientas mencionadas, no cuenta con todas las características imaginables. Ideal para usuarios que NO tienen una cuenta pro, o que les gustan las aplicaciones sencillas (minimalistas)

miércoles, 23 de enero de 2008

Secret Maryo Chronicles


Buenos gráficos, buena música y divertido gameplay

Hace algún tiempo que sabía de su existencia pero no me había animado a instalarlo (por las clases, por el tiempo, etcétera). Pero ahora que estoy de vacaciones (y hace tiempo que no actualizo este blog) pensé ¿por qué no? Y me llevé una grata sorpresa al corroborar que Secret Maryo Chronicles es un juego muy bien hecho y bastante divertido.

Probablemente porque jugué videojuegos a principio de los noventa, me acostumbré a jugar a los clásicos de plataformas en 2-D: juegos con pocas acciones (correr, saltar y uno que otro poder) y relativamente predecibles. Los juegos en 3-D nunca me impresionaron lo suficiente (a excepción de los antiquísimos Wolfenstein 3-D, Quake, Heretic... pero eso es otra historia). Por esto, me alegra que todavía existan estos proyectos que rescaten los viejos modos de juego.

Pero oquéi, vamos al grano: cómo instalar y disfrutar de Secret Maryo Chronicles (SMC).

Instalación

Por mucho, la forma más sencilla de instalar SMC en Ubuntu es a través de un paquete .deb. Para ello, GetDeb nos ha facilitado bastante el trabajo y solo basta con descargar los paquetes e instalar. Los archivos pesan 25 MB aproximadamente.

Ahora bien, si lo que queremos es que el juego se actualice cada vez que exista una nueva versión (actualmente va en la 1.4.1) deberíamos considerar el agregar los repositorios de GetDeb a nuestras actualizaciones automáticas. Si lo hacemos de esta manera, podremos instalar/desinstalar el juego cuando queramos directamente desde Synaptic.

Para esto, vamos al menú Sistema > Administración > Orígenes del software. En la pestaña «Software de otros proveedores» le damos clic a Añadir... y en el recuadro que nos aparece escribimos deb http://ubuntu.org.ua/ getdeb/. Aplicar los cambios.

(Nota: GetDeb proporciona además las versiones actualizadas de otros programas incluidos en Ubuntu, tales como GIMP, Pidgin, entre otros. Generalmente, estas versiones suelen ser más recientes que las proporcionadas por Canonical, pero al no ser las oficiales implican un cierto grado de riesgo de incompatibilidades. Actualizar los programas no es obligatorio pero hay que desactivar las casillas correspondientes en el proceso)

¿Y la música?

SMC tiene una interesante banda sonora que NO viene incluida por defecto en el juego. Para instalarla, debemos descargarnos otro paquete .deb (apróximadamente 30 MB) desde la página de descargas del sitio web de SMC. Tan simple como descargar e instalar.

¿Problemas con el joystick?

Cuando recién instalé el juego tuve algunos problemas con mi joystick USB. El juego reconocía los botones, pero no así los ejes direccionales (D-Pad). Buscando por la red descubrí que era un problema recurrente entre los usuarios. Aunque raramente se encuentran soluciones concretas. Finalmente resolví el problema, pero pude constatar que la efectividad de los métodos va a depender de cada máquina. Aquí les proporciono cierta información para que tengan en cuenta si padecen del mismo mal:

  • El problema parece afectar a los usuarios de GNOME y no a los de KDE. Por lo que si tienes Kubuntu, no debiera haber problema.
  • El problema parece afectar a las personas que han instalado el paquete jscallibrator o bien el "Joystick Calibrator" en el instalador de aplicaciones Ubuntu. Para resolver este asunto, desinstala este paquete y borra el archivo ~/.joystick (archivo oculto en tu carpeta personal). Después reinicia Ubuntu.
  • Si no funciona lo anterior, puedes crear un archivo autoejecutable que cargue la configuración del joystick al iniciar Ubuntu. Más información en el blog de Un bioinformatiquillo

A mí me funcionó con la segunda opción. Desinstalé el «Joystick Calibrator» que había instalado tiempo atrás, borré el archivo de configuración y voilá!

Por cierto, recomiendo encarecidamente que prueben este juego con joystick. Dada la sensibilidad de los movimientos (y el peligro de sufrir RSI) es mejor que usar el teclado.