domingo, 27 de abril de 2008

Cómo quitar el emblema (flechita) de los enlaces del Escritorio en Hardy

Cuando tenía Gutsy, tenía en el Escritorio varios enlaces a las carpetas que usaba recurrentemente. Y me acordaba que no tenían el emblema de los enlaces simbólicos (flecha diagonal). Pero ahora que instalé Hardy Heron, traté de copiar estos enlaces de mi disco de respaldo y me llevé una triste sorpresa: ¡ya no funcionaban! (Obviamente chequeé que apuntaran en la dirección correcta y todo). Así que me puse a buscar en Google pero sólo encontré personas que tenían la misma duda. La única respuesta que encontré fue la de borrar el icono de enlaces simbólicos del sistema (ej. /usr/share/icons/Tangerine/scalable/emblems/emblem-symbolic-link.svg). Por supuesto, no consideré esta solución como apropiada. Así, me detuve a pensar un momento cómo poder salir de este problema.

Y bueno, recordé esa técnica de reencuadre de los terapeutas sistémicos estratégicos: cuando uno tiene un problema, probablemente es porque lo tiene conceptualizado como problema. Si cambias la forma en que lo piensas, el problema desaparece.

Y me dije: ¿realmente es un enlace simbólico lo que necesito? (Les digo de inmediato que no se pueden hacer enlaces duros a las carpetas). En realidad, el título de esta entrada no tiene solución. Pero supuse que la gente buscaría de esa manera... (ni hablar de los que buscan por "acceso directo" en vez de enlace o por "flechita" en vez de emblema).

Pero basta de tanta cháchara y vamos a la solución:

  1. Haz clic derecho en algún lugar del Escritorio y selecciona «Crear un lanzador...»
  2. Completa los recuadros «Nombre» y «Comentario» con la información necesaria. Verifica que en «Tipo» aparezca Aplicación.
  3. En la sección «Comando» escribe lo siguiente: nautilus --no-desktop <lugar>. (Ejemplo: nautilus --no-desktop /media/windows/micarpeta)
  4. Cambia el icono al que te sea más cómodo (ej. /usr/share/icons/Human/scalable/places/folder.svg)

¡Y listo! La solución era hacer un llamado a Nautilus y pasarle la localización de la carpeta como parámetro. Eso sí, hay tres advertencias que hacer:

  1. Si la carpeta a la que quieres enlazar contiene espacios, debes poner una «\» (barra invertida o backslash) antes de cada espacio. Por ejemplo: /media/windows/Mis\ Documentos
  2. Si usas otro gestor de archivos (como Thunar o PCMan File Manager) tendrás que hacer los cambios pertinentes, reemplazando el comando nautilus por thunar o pcmanfm, según corresponda
  3. Al no ser enlaces, los lanzadores del Escritorio no aparecen como carpetas en los cuadros de diálogo tradicionales (abrir o guardar archivo). Así que para un acceso más expedito tendrás que agregar manualmente las carpetas a la lista de Lugares, a través del menú Marcadores de Nautilus.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No me vale, ya que cuando arrastro un archivo sobre el lanzador no lo mueve dentro de la carpeta, sino que me informa de que ese lanzador "no es una carpeta".

Anónimo dijo...

Gracias puse el icono google-chrome en el escritorio de guadalinex edu y me salia la flecha de enlace pero con lo que tu has dicho ya no me sale la flecha de enlace :-)

Anónimo dijo...

Gracias puse el icono google-chrome en el escritorio de guadalinex edu y me salia la flecha de enlace pero con lo que tu has dicho ya no me sale la flecha de enlace :-)