sábado, 26 de abril de 2008

Configurando el escritorio

Siguiendo con el proceso de "enchulamiento" de Hardy Heron, ahora es el turno de configurar el escritorio. Sé que existe un formato de escritorio por prácticamente cada ubuntero, ya que cada uno ordena los elementos como le resulte más cómodo. Pero mostraré cómo me gusta dejarlo a mí, a ver si a alguien le da una idea o le responde alguna duda.

Vamos por parte:

1. Activar o desactivar iconos del escritorio

A mí me gusta tener en el escritorio al menos un enlace a mi Carpeta personal (/home) y otro a la Papelera. Además no me gusta que aparezcan los iconos de las unidades extraibles (discos, pendrives, etcétera). Así que lo primero que hago es modificar todas estas cosas a través del editor de configuraciones de GNOME:

  1. Abre el diálogo «Ejecutar una aplicación» (Alt-F2)
  2. Ejecuta gconf-editor
  3. Dirígete a /apps/nautilus/desktop
  4. Aquí podrás activar o desactivar los icono de Equipo, Carpeta personal, Servidores de red, Papelera y las unidades extraíbles.

2. Agrandar los iconos del escritorio

A mí me gusta agrandar los iconos del Escritorio para que estén más visibles y accesibles. Esto lo podemos hacer gracias a la opción «Estirar icono» incluida en el menú contextual. Podemos modificar el tamaño de los iconos ya sea para agrandarlos o achicarlos tan solo haciendo clic derecho sobre ellos y escogiendo la opción mencionada.

3. Condensar los menús Aplicaciones, Lugares y Sistema en uno solo

Esto va a parecer herejía, porque es una especie de microsoftizacion de Ubuntu. Pero me es más cómodo así; debo aceptar que prefiero tener todos los menús concentrados en un solo botón que por separado. Y, ¿cómo se hace?

  1. Haz clic derecho en algún lugar del panel superior y selecciona «Añadir al panel...»
  2. Se te abre una lista de elementos que puedes agregar. Busca el que dice «Menú principal» y arrástralo al panel.
  3. Para eliminar la Barra de menús, haz clic derecho sobre ella y selecciona «Quitar del panel»

4. Borrar el panel inferior y cambiar la lista de ventanas al panel superior

Esto es una segunda herejía. Es casi como llevar el Menú Inicio de Windows hacia arriba. (Ojalá puedan perdonarme).

  1. Borramos el panel inferior haciendo clic derecho sobre él y seleccionando «Borrar este panel»
  2. Hacemos clic derecho en el panel superior y seleccionamos «Añadir al panel...»
  3. En la lista de elementos buscamos «Lista de ventanas» y la arrastramos al panel

5. Agrandar el panel superior

Ya que hemos ganado algo de espacio eliminando el panel inferior, podemos darle algunos pixeles más al panel de arriba para que los iconos y las ventanas se vean más grandes.

  1. Clic derecho sobre el panel y elegimos «Propiedades»
  2. En la pestaña «General» buscamos donde dice «Tamaño» y cambiamos el número por 32 (o el que sea del agrado de cada uno)

6. Añadiendo y quitando iconos del panel

Sinceramente nunca usé el icono de Ayuda ni el de Evolution, así que los saco para que no me distraigan. Por el contrario, añado un par de lanzadores para aquellas aplicaciones que necesito a un clic de distancia (todos tenemos algunas). En mi caso son estas tres: Firefox (que viene incluido), la Terminal (el amigo fiel de todo linuxero) y mi editor de textos favoritos, Leafpad.

Para agregar los lanzadores sólo nos basta con buscarlos dentro del menú aplicaciones y darles un clic derecho y escoger la opción «Añadir este lanzador al panel»

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo hago lo mismo que tú, pero además pongo el panel abajo, windows total jajaja.

La siguiente lista de modificaciones provienen de experimentos con alumnos no informados, y el grado máximo de aceptación (lo mido según la falta de gritos de cólera y gestos de desespero) lo he conseguido con lo siguiente:

Cambiar el tema marronero que a nadie le gusta... yo en todos los ubuntus que pongo le personalizo el tema Human de la siguiente forma:

- Para el borde de las ventanas, el tema "Simple Slim" que está en gnome-look.org

- El color del elemento que tiene el foco (no recuerdo el nombre, es en la pestaña colores, el único cuadrado naranja que hay) lo pongo azulito.

- Para los iconos, el tema NuoveXT 2 (y próximamente el tema maryann's elegant icons, que promete mucho), ambos en gnome-look.org

Y aparte, ponerle algún fondo más fresquito que ese marrón tan agobiante.

Y ya puestos, nos metemos en el compiz config settings manager, sección Animations, y cambiamos los efectos de abrir y cerrar ventanas en Fade y a 150. A la gente que le he preguntado les marean los efectos Glide que vienen de serie, sobre todo el de abrir, Glide 1. El efecto Zoom de minimizar se queda, pero con velocidad 200 en vez de 300.

Bueno y también entrando en preferencias, apariencia, pestaña interfaz, marcar "solo iconos".

Bastante laborioso y pesado, algún día me pondré a hacer el script que lo haga todo solo, jajaj

Anónimo dijo...

Hola sabes como eliminar la flechita que trae el el icono del menú principal (main menú).
Trae una flecha hacia abajo que aparece incluso en la imagen que publicaste.

Javier dijo...

Mm... la verdad no sé quitarla.

De hecho, por su parecido con la flechita del resto de las listas desplegables pienso que tiene que ver con el tema de GTK.

O sea, que no es una imagen (icono) sino el recordatorio de que es un menú y como tal viene con flechita incluida.

:(

Anónimo dijo...

Hola mucha gente, pues yo ando buscando si alguien sabe como cambiar el color en el que cambian los elementos del panel cuando la aplicación solicita tu atención, por ejemplo una ventana de conversación del amsn. No se si ustedes me podrían ayudar.