viernes, 27 de junio de 2008

Cómo quitar los paneles en GNOME

Si alguna vez trataste de eliminar todos los paneles de Ubuntu te habrás dado cuenta de que no es posible. Cuando damos clic derecho sobre el último panel la opción «Borrar este panel» del menú contextual está desactivada. Pero puede que te preguntes, ¿para qué borrar todos los paneles? Esto podría ser útil si instalamos alguna barra de lanzadores o dock al estilo de Avant Window Navigator, por ejemplo.

Pues bien, googleando por ahí encontré un foro en donde se detallaban varias formas de hacerlo. Una era cerrando gnome-panel y evitando que se abriera cada vez que se iniciaba una sesión (Sistema > Preferencias > Sesiones). Sin embargo, al hacer esto, se eliminaba también el comando para «Ejecutar una aplicación» (Alt-F2), que muchas veces nos ha sido útil.

Así que la manera más recomendable de quitar el último panel en GNOME parece ser a través de un tweak que lo esconde permanentemente. Para ello, hacemos lo siguiente:

  1. Ejecuta el Editor de configuraciones de GNOME. Abre «Ejecutar una aplicación» (Alt-F2) y escribe gconf-editor
  2. Ve a la clave /apps/panel/toplevels y selecciona el panel indicado (ej. panel_0). Edita los siguientes parámetros:
    auto_hide
    auto_hide_size1
    expand
    hide_delay1
    unhide_delay10000
    x10000
    y10000

¡Y adiós panel!

10 comentarios:

Dakoki dijo...

ahi sigues teniendo el panel en memoria, si lo quieres quitar de verdad asolo tienes que escribir en consola:

sudo chmod -x /usr/bin/gnome-panel

Javier dijo...

@dakoki:

Gracias por el dato. Pero como decía en mi entrada, del panel depende el «Ejecutar una aplicación» (Alt-F2).

Pero a quien no le importe prescindir de él, puede quitar los permisos de ejecución con chmod.

Gracias por visitar el blog :)

ZardoZ dijo...

Gracias por el "tweak", me ha venido genial. Pues no es recomendable quitar del todo el panel, aparte del Alt+F2, el menu se puede hacer aparecer con Alt+F1, y eso puede ser usado en los docks, para tener el menú de Gnome en un boton (yo lo hago con el Cairo Dock)

Dakoki dijo...

Esa no me las sabia! , muy buena Zardoz
hey habeis probado alguna vez a usar el gnome-do en vez de alt+F2?

Javier dijo...

@dakoki:

Yo uso el GNOME Do para casi todo. Es relativamente confiable y muy versátil (tiene bastantes plugins, hasta uno para subir imágenes a Flickr que me facilitado la vida). El único problema es que a ratos te consume mucha memoria (pocas veces, pero veces al fin). Lo común es que me gaste 28 MB, pero el otro día lo pillé drenándome 117 MB. Supongo que depende de la cantidad de funciones con que lo configuras (y cantidad de directorios que indexe). En suma, vale la pena si tienes la memoria suficiente para invertir.

Anónimo dijo...

El problema de ese Tweak es que te quita la barra para todos los usuarios. Alguno tiene una solucion que sea solo para un usuario determinado (el actual)?

Anónimo dijo...

En la idea de tener un escritorio muy limpio ejecuté el comando sugerido por Dakoki

sudo chmod -x /usr/bin/gnome-panel

sin embargo esto me quitó el menú de principal de gnome, que antes tenia configurado con la tecla "Super_L", de manera que ya no puedo acceder a aplicaciones, lugares, ni nada!

Alguna idea???

con.un.toque.de.limon dijo...

Muchas gracias por el aporte! en mi caso lo que me daba muchísimo coraje era cuando ponía la barra superior en auto-ocultar lo que tardaba en responder al curso, pero ya areglado, hide y unhide a 0, saludos!

Anónimo dijo...

Me sirvió mucho, muchas gracias por el aporte :) creo que llego un poco tarde, pero Hector, para quitar ese problema debes de poner
sudo chmod 777 /usr/bin/gnome-panel
Eso te volverá los paneles a su lugar. Paz

Nabi dijo...

grosooooo... mil gracias x el dato... ahora al fin no se ve...