lunes, 30 de junio de 2008

Cómo quitar el nombre de los iconos en el escritorio

Mi escritorio (29 jun 2008)
Captura de mi escritorio con los iconos sin nombre

Quizás alguna vez te preguntaste cómo sacarle el nombre a los iconos en el escritorio, de forma que sólo apareciera la imagen. (De hecho, ¿qué sentido tiene que la Papelera diga "Papelera" si con solo verla nos damos cuente de lo que es?)

Para dejar nuestros iconos sin nombre hacemos lo siguiente:

  1. Abrimos el «Mapa de caracteres» en el menú Aplicaciones > Accesorios
  2. En la columna «Script» (izquierda) seleccionamos Común
  3. Abrimos el cuadro para «Buscar» (Ctrl-F) y buscamos no-break. Nos seleccionará el carácter U+00A0 NO-BREAK SPACE, que está justo antes que abre-signo-de-exclamación (¡)
  4. Lo agregamos al campo «Texto a copiar» haciendo doble clic. Copiamos este carácter (que es un espacio en blanco) con el botón Copiar o bien con la combinación Ctrl-C
  5. Seleccionamos el o los icono(s) del escritorio cuyo nombre queramos eliminar.
  6. Renombramos el icono (F2 o clic derecho > Renombrar...) y pegamos el carácter que acabamos de copiar (Ctrl-V)

De esta forma, el icono quedará con un nombre en blanco, el cual será invisible. Se puede realizar esta operación con todos los iconos que se desee. Cabe mencionar que no sirve renombrar el icono con un espacio en blanco normal (barra espaciadora). Este carácter (U+0020 SPACE) es ignorado por el sistema y devuelve el icono a su nombre original.

También hay otras configuraciones para el escritorio que te podrían interesar.

domingo, 29 de junio de 2008

Diary: un diario de vida en Ubuntu

Hace algún tiempo había barajado la posibilidad de tener un cuaderno donde anotar algunas ideas, pensamientos o cosas importantes que no quería olvidar. Sé que en el pasado he tenido buenas ideas pero por no haberlas escrito en ningún lado se me han olvidado y/o perdido para siempre.

El problema es que escribirlas en papel es poco seguro (se puede perder) y, por sobre todo, demoroso. (Al menos yo me demoro más en escribir con lápiz y papel que tecleando).

Fue así que el descubrimiento de Diary me entusiasmó bastante. Diary es una aplicación pequeña y ligera que sirve perfectamente para los propósitos de un diario de vida o bitácora personal (no confundir con publicación de blogs). Entre otras características, Diary cuenta con: corrección ortográfica, encriptación de datos, búsqueda e impresión de entradas y el uso de vínculos (a sitios web o archivos).

Dada su sencillez, fue el programa que más me convenció. Otras alternativas que te pueden interesar son: eJourn, GnoTime, Monodiary, myDiary, NoteCase o Xournal.

Agregar los repositorios

La forma más sencilla de instalar Diary en Hardy es a través de los repositorios de su autor. Para esto, debemos agregar las fuentes a nuestras listas de repositorios.

  1. Abrimos «Orígenes del software» en Sistema > Administración.
  2. Vamos a la pestaña «Software de terceros» y agregamos las siguientes líneas con el botón «Añadir...» (separadamente):
    deb http://ppa.launchpad.net/drbob/ubuntu hardy main
    deb-src http://ppa.launchpad.net/drbob/ubuntu hardy main
  3. Cerramos la ventana

Instalación

Una vez agregados los repositorios, procedemos a instalar el programa vía Synaptic.

  1. Abrimos el «Gestor de paquetes Synaptic» en Sistema > Administración
  2. Buscamos el paquete diary
  3. Marcamos e instalamos

Podrás encontrar el programa en el menú Aplicaciones > Accesorios.

Vínculos de interés: Sitio del proyecto | En Launchpad (paquete deb) | En GnomeFiles (tarball)

viernes, 27 de junio de 2008

Cómo quitar los paneles en GNOME

Si alguna vez trataste de eliminar todos los paneles de Ubuntu te habrás dado cuenta de que no es posible. Cuando damos clic derecho sobre el último panel la opción «Borrar este panel» del menú contextual está desactivada. Pero puede que te preguntes, ¿para qué borrar todos los paneles? Esto podría ser útil si instalamos alguna barra de lanzadores o dock al estilo de Avant Window Navigator, por ejemplo.

Pues bien, googleando por ahí encontré un foro en donde se detallaban varias formas de hacerlo. Una era cerrando gnome-panel y evitando que se abriera cada vez que se iniciaba una sesión (Sistema > Preferencias > Sesiones). Sin embargo, al hacer esto, se eliminaba también el comando para «Ejecutar una aplicación» (Alt-F2), que muchas veces nos ha sido útil.

Así que la manera más recomendable de quitar el último panel en GNOME parece ser a través de un tweak que lo esconde permanentemente. Para ello, hacemos lo siguiente:

  1. Ejecuta el Editor de configuraciones de GNOME. Abre «Ejecutar una aplicación» (Alt-F2) y escribe gconf-editor
  2. Ve a la clave /apps/panel/toplevels y selecciona el panel indicado (ej. panel_0). Edita los siguientes parámetros:
    auto_hide
    auto_hide_size1
    expand
    hide_delay1
    unhide_delay10000
    x10000
    y10000

¡Y adiós panel!

miércoles, 18 de junio de 2008

GNOME Do: Instalación y configuración

GNOME Do es una aplicación bastante versátil que permite hacer muchas cosas con sólo presionar un par de teclas. Se lo ha catalogado como un lanzador de aplicaciones, pero claramente es más que eso. Permite exploración y administración básica de archivos (abrir, copiar, mover), abrir direcciones de Internet y otra serie de tareas frecuentes gracias a otros tantos plugins que le podemos instalar (marcadores, email, contactos, música, etcétera).

Se perfila como una herramienta útil y potente si logramos integrarla a nuestro repertorio personal de interacciones con el sistema operativo.

Requisitos

GNOME Do no es una aplicación restringida a este entorno de escritorio, aunque obviamente su estética se complementa mejor con él. Funciona en KDE y en "otros entornos comunes" (aunque dada la vaguedad de esa información no sé si incluye XFCE, Enlightment u otros).

Lo que sí es recomendable es tener composición de ventanas activado (composite). No es imprescindible pero si altamente recomendable. Así que si no tienes activada esta opción aún, hay tres opciones diferentes entre las que puedes elegir (dependiendo de las características de tu máquina):

Activar la composición de Metacity
  1. Abre el «Editor de configuración» de GNOME. Presiona Alt-F2 para abrir «Ejecutar una aplicación» y teclea gconf-editor
  2. Activa la composición de ventanas. Busca la clave /apps/metacity/general/compositing_manager y actívala.
Activar Compiz

Recuerda que esta opción requiere que tu tarjeta de vídeo sea compatible. Los usuarios de NVIDIA no suelen tener problemas, pero los de ATI deben verificar que tienen una ATI Radeon 9500 o superior y la última versión del driver (con soporte para AIGLX). De lo contrario podrías sufrir una severa ralentización del sistema.

  1. Abre la ventana de «Apariencia». Menú Sistema > Preferencias > Apariencia
  2. Activa los efectos visuales. Dirígete a la pestaña «Efectos visuales» y activa la opción que más se ajuste a tus necesidades (Normal o Extra). Ambas funcionan para estos propósitos.
Cairo Composite Manager

Este gestor de composición tiene la gracia de no requerir aceleración 3D, por lo que puede ser adecuado para usuarios con una tarjeta de vídeo no tan potente. Más información sobre cómo instalar en Ubuntuland

Instalación

La forma más sencilla de instalar es a través del instalador de aplicaciones de Ubuntu. No es la versión más reciente pero es la más estable (y con mejor soporte). [Para una revsión de la nueva versión 0.5 "The Fighting", visita el blog del autor]. Así que vamos al menú Aplicaciones y seleccionamos «Añadir y quitar...». Buscamos por GNOME Do, marcamos e instalamos. (Si buscas por "do quick" es más expedito)

Para que el programa se cargue automáticamente cada vez que iniciamos nuestra sesión en Ubuntu debemos incluirlo en los programas de inicio:

  1. Abrimos la ventana de «Sesiones». Menú Sistema > Preferencias > Sesiones
  2. Añadimos GNOME Do a la lista de programas de inicio. Haz clic en el botón «Añadir» y se abrirá el cuadro de diálogo «Editar programa de inicio». Completa la información: GNOME Do (Nombre), gnome-do (Orden)
  3. Acepta los cambios.

Modo de uso

La primera vez abre el programa desde Aplicaciones > Accesorios > GNOME Do. Una vez ejecutado, debes invocarlo utilizando la combinación de teclas: Super + Barra espaciadora. (Super es la tecla que está entre Ctrl y Alt, también conocida como tecla de Windows, ¡puaj!). Te aparecerá un cuadro como este:

Ahora escribe una palabra, por ejemplo "personal". El programa te mostrará en el primer cuadrado el item que cree que estás buscando, por ejemplo "Carpeta personal". En el segundo rectángulo te sale el comando que el programa va a ejecutar, en este caso Run (Ejecutar). Cuando presiones Enter, el programa te abrirá una ventana de Nautilus en tu Carpeta personal.

Eso es lo más básico del programa. Ahora hagamos algo un poco más complejo. Supongamos que quiero mover una imagen (Hitos.jpg) desde el Escritorio a mi Carpeta personal:

  1. Invoco GNOME Do con Super + Barra espaciadora
  2. Tecleo "hit" y el programa reconoce el archivo "Hitos.jpg" y me sugiere la acción Open (abrir)
  3. Dado que no lo quiero abrir sino mover, presiono Tab para cambiarme al cuadrado de la derecha (acción a realizar).
  4. Escribo "mo" y el programa me sugiere la acción "Move to" (mover a...), con lo que me aparece un tercer cuadrado (destino)
  5. Presiono Tab nuevamente para moverme al tercer cuadrado y tecleo "jav" para que me muestre mi Carpeta personal (cuyo nombre es "javier")
  6. Presiono Enter.

El programa suele reconocer las acciones que queremos realizar, pero cuando no lo haga, todavía podemos presionar las teclas direccionales (arriba o abajo) para desplegar un menú con las opciones disponibles.

Otras Configuraciones

Por defecto, GNOME Do indexa los items del Menú principal y los de tu Carpeta personal (pero no las subcarpetas). Para indicar al programa qué directorios indexar debemos editar el archivo de configuración ~/.config/gnome-do/FileItemSource.config. El formato de configuración es CARPETA : SUBNIVELES. Por ejemplo si queremos que indexe una subcarpeta dentro de Documentos, podemos agregar la línea:

/home/USUARIO/Documentos: 1

o bien:

/home/USUARIO: 2

La diferencia es que la primera se restringe sólo a un subnivel dentro de Documentos, mientras que la segunda incluye dos niveles de subdirectorios dentro de toda la carpeta personal (incluida Documentos). En el caso de querer indexar todos los subniveles dentro de un directorio podemos poner -1

Para aumentar la posibilidades de GNOME Do se han dispuesto una serie de plugins con diferentes funciones que puedes revisar en el sitio web.

Sitio web oficial.

sábado, 14 de junio de 2008

Super Mario War: Cómo instalar


He aquí un deathmatch entre Zero, Pikachu, Bub y Sonic

Hace algún tiempo se empezó a hablar de este juego en los blogs. Típicamente se lo describía como un juego multiplayer (hasta 4 jugadores) en que el objetivo es "aplastar Marios". Me lo instalé para probarlo y debo decir que Super Mario War es mucho más que eso. Cuando recién lo empecé a jugar pensé que era una especie de Super Smash Bros. mezclado con el clásico Mario Bros. de los arcade. Pero explorando la cantidad de opciones que trae me fui dando cuenta de que todavía podía llegar a ser más interesante.

Digamos, para empezar, que es posible competir en hasta 17 minijuegos diferentes. Además tiene una infinidad de personajes entre los que se puede elegir, incluyendo no sólo a Mario y sus amigos, sino que también a personajes de otros juegos y hasta de otras consolas. Por otro lado, hay un centenar de etapas entre las que elegir.

Definitivamente, un juego que merece estar en la colección, especialmente si queremos batirnos a duelo contra un amigo o la computadora.

Cómo instalar

(El siguiente método no es el más elegante pero es apto para principiantes)

  1. Ir a la sección de descargas del sitio web y bajar los binarios de la última versión disponible (actualmente la 1.7 April Fools Edition).
  2. Abrimos el tarball (smw-1_7afe-binary_tar.gz) con el gestor de archivadores de GNOME. (En la edición actual, encontraremos en su interior otro archivo .tar que también debemos abrir)
  3. Extraer la carpeta usr (podemos arrastrar y soltarla sobre el Escritorio)
  4. Abrimos una ventana de Terminal (Aplicaciones > Accesorios > Terminal)
  5. Nos dirigimos al lugar donde descomprimimos la carpeta. Por ejemplo, si extrajimos la carpeta usr sobre el Escritorio, tecleamos cd Escritorio (en Hardy).
  6. Copiamos la carpeta usr recién extraída a la de nuestro equipo. Para esto necesitamos privilegios de superusuario. Escribimos sudo cp -r /usr/* /usr/
  7. Una vez copiado, ejecutamos el juego con el comando smw

Nota: A algunas personas puede aparecerles un mensaje de error porque falta el paquete libpng3. Este paquete se puede instalar desde Synaptic (Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic) o bien desde el Terminal con el comando sudo aptitude install libpng3

Añadiendo un lanzador al menú Juegos

Para ejecutar el juego podemos abrir la ventana «Ejecutar una aplicación» (Alt-F2) y teclear smw. Pero para hacerlo más expedito podemos incluirlo al menú Juegos:

  1. Vamos a Sistema > Preferencias > Menú principal. Se nos abre una ventana de edición del Menú principal
  2. Al costado izquierdo seleccionamos el menú Juegos.
  3. Hacemos clic en el botón «Elemento nuevo» y se nos abre un cuadro de diálogo para crear un nuevo lanzador
  4. Llenamos todos los campos correspondientes. En «Comando» escribimos smw. (Para el icono pueden usar este vector que hice yo)
  5. Aceptamos los cambios

¡Y a disfrutar!