domingo, 4 de noviembre de 2007

Tres administradores de archivos para GNOME

Un poco siguiendo la línea de un post anterior, hoy pretendo plantear una comparación entre 3 administradores de archivos (file manager, explorador del sistema de archivos o como quieran llamarlo).

Por supuesto, no pretendo cubrir todas las diferencias entre ellos sino resaltar algunas diferencias que a mí (humildemente) me parecen importantes. Al final, la decisión es de cada quién... pero como dicen por ahí: "hay que informarse antes de elegir".

Aquí vamos:

Nautilus

Es el administrador de archivos predeterminado de GNOME. Dado su carácter oficial, goza de un alto grado de complementariedad con el entorno de escritorio. Entre sus ventajas encontramos:

  • Cuenta con previsualización multimedia (que en Gutsy viene desactivada, pero es remediable).
  • Es capaz de acceder a URI especiales tales como computer:/// (Equipo o "Mi PC"), fonts:/// (Fuentes), trash:/// (Papelera), burn:/// (Grabador de CD/DVD), x-nautilus-desktop:/// (Escritorio), entre otros.
  • Al instalar los scripts, te aparecerán en el menú contextual (clic derecho)
  • Se le pueden añadir «scripts» para aumentar sus opciones. Vendrían a ser una especie de sencillos add-ons. Estos suelen aparecer cuando hacemos clic con el botón derecho sobre alguna carpeta o archivo. Se pueden buscar por la red e instalar manualmente en la carpeta ~/.gnome2/nautilus-scripts/. En Synaptic también hay algunos más populares como el que permite abrir un terminal en la carpeta que estamos explorando (nautilus-open-terminal), o aquel que añade la opción "establecer como fondo de escritorio" a una imagen (nautilus-wallpaper), entre otros. Basta con buscar por "nautilus".
  • Su grado de personalización. Nautilus nos da la posibilidad de (a) cambiar la imagen o color de fondo de las carpetas que exploramos, (b) poner "emblemas" a las carpetas y archivos, (c) cambiar el tamaño de los iconos (estirándolos o reduciéndolos).

Ahora, sus problemillas son:

  • El consumo de memoria. Si tienes una máquina con poca RAM quizás el gasto de Nautilus pueda ser excesivo. De hecho, ahora que lo reviso en el Monitor del sistema, me horrorizo al comprobar que está succionándome unos groseros 52,1 MB.
  • Su desorden. Su previsualización automática de imágenes hace que los iconos de los archivos no tengan una proporción estándar. Hay algunos más chicos, otros más grandes y no parecen alinearse a alguna cuadrícula. Para la gente amante del orden y la simetría esto puede parecerle un atentado al mal gusto.

Thunar

Thunar es el explorador de archivos predeterminado del entorno de escritorio XFCE. Se puede instalar en GNOME a través del instalador de aplicaciones.

Sus ventajas:

La sobriedad de Thunar
  • Liviano. La primera gran ventaja sobre Nautilus es que no te absorbe tanta memoria. Tampoco depende de librerías extras, se integra bien con GNOME.
  • Amigable. De interfaz muy sencilla e intuitiva. A diferencia de GNOME, aquí los iconos tienen todos el mismo tamaño, por lo que se ve bastante más ordenado. Hay varios tamaños de visualización, pero todos mantienen las proporciones.
  • Plug-ins. Desde el sitio web se pueden descargar algunos plug-ins que añaden más características. Personalmente el que me ha sido más útil es el "Renombrador masivo" (bulk rename), que es una utilidad muy eficiente para renombrar varios archivos de una sola vez. (Función que Nautilus vergonzosamente no tiene). El "Renombrador masivo" se puede instalar desde "Añadir y quitar aplicaciones".
  • Configurar acciones personalizadas. Sirve para añadir más acciones al menú contextual. Es más fácil que hacer un script para Nautilus. El "abrir terminal aquí" viene incluido de forma predeterminada.

Sus carencias:

  • Poco "enchulable". Ni fondos ni colores ni emblemas. Thunar es sobrio. [Aunque para algunos esto podría ser una ventaja]
  • Sin previsualización multimedia. Sólo imágenes. Y sin desproporcionar los iconos.
  • Sin función de Escritorio. Nautilus es el que gesta los iconos del escritorio de GNOME y Thunar no puede reemplazarlo en esta función. Por esto, si queremos ocupar Thunar para explorar nuestro sistema de archivos vamos a tener que dejar que Nautilus se ocupe del escritorio (o acostumbrarnos a un escritorio sin iconos).

PCMan File Manager

Este administrador de archivos fue desarrollado por PCMan. También puede ser instalado fácilmente a través del instalador de aplicaciones.

Características:

  • Navegación por pestañas. Lejos una de las características más innovadoras y potencialmente útiles. (Me recuerda a QT TabBar para Windows)
  • Liviano. No consume mucha memoria ni tiene dependencias extra.
  • Herramientas. Tiene 2 predeterminadas que son muy útiles: (a) Abrir terminal; y (b) Abrir carpeta como root (superusuario).
  • Función de escritorio. Es decir que eventualmente puede reemplazar completamente a Nautilus.

Desventajas:

  • No puede ser personalizado casi en ningún aspecto. A lo sumo te deja elegir el fondo de escritorio si te decides a reemplazar Nautilus.
  • No puede redimensionar el tamaño de los iconos. Y esto es terrible si pretendes utilizarlo en reemplazo de Nautilus, ya que te verás obligado a tener todos los iconos del escritorio del mismo porte.

Tabla de comparación

  Nautilus Thunar PCMan File Manager
Instalación (Preinstalado) Instalador de Ubuntu Instalador de Ubuntu
Uso de memoria Moderado Liviano Liviano
Escritorio
Tamaño estándar de iconos
Previsualización multimedia
Personalización Parcialmente
Abrir como root
(Script)
Abrir terminal
(Script)

Próximamente: cómo cambiar el administrador de archivos predeterminado en GNOME (de Nautilus a otro)

6 comentarios:

Victor Téllez dijo...

Vaya pedazo de post! me lo apunto en mis favoritos por si me da por contarlo en mi blog tb!

gracias!

Anónimo dijo...

pues en Debian lenny estoy ejecutando el nautilus con 13 MB y tengo abiertas 2 ventanas simples y 2 navegadores, no será un tema de configuración?

Anónimo dijo...

gnome-commander!!!!

emilianolev dijo...

hola, tengo una pregunta tengo el nautilus como explorador de archivos y la verdad no me deja muy convencido, estaria muy agradecido si alguien me dijiera como poner el thunar como explorador predeterminado, gracias!

Javier dijo...

@emilianolev@

Mira el siguiente post.

VTacius dijo...

El Dolphin de Kde es mejor, làstima que gaste mas recursos del sistema que toda la guerra contra el terror de Estados Unidos...
Y llevo una hora buscando algunos script para hacer el Nautilus más funcional, que ahora tiene menos funciones que un peine, y resulta que El File Roller de Open SuSE no lo quiere abrir