sábado, 22 de diciembre de 2007

Una alternativa al Editor de textos (gedit)

El Editor de textos predeterminado de Ubuntu es gedit. Aparte de las clásicas funcionalidades de todo editor de textos (buscar, reemplazar, ajuste de línea, deshacer), este editor se caracteriza además por tener otras varias funciones interesantes: abre múltiples archivos (pestañas), resaltado de sintaxis en varios lenguajes (HTML, XML, Python, Java, C, etcétera), soporta plugins, entre otros.

Sin embargo, a mí parecer, carece de una de las características más importantes de los editores de textos: la simplicidad y rapidez. Recuerdo que en las primeras ocasiones en que traté de abrir un archivo de texto simple, gedit tardó algo más de la instanteneidad que esperaba. (Algo parecido a lo que me pasó con EoG).

Es por ello, que busque otras alternativas y encontré Leafpad. Este editor de textos es bastante similar al Bloc de notas (Notepad) de Windows. Es muy sencillo y sus características son también limitadas, sin embargo, se abre en un santiamén y responde a las necesidades básicas sin trabas.

Leafpad también tiene la opción de numerar las líneas

¿Cómo instalar Leafpad?

Simplemente a través del instalador de aplicaciones:

  1. Menú Aplicaciones > Añadir y quitar...
  2. Escribe Leafpad en el recuadro Buscar
  3. Seleccionalo y aplica los cambios

Asociar los archivos de texto a Leafpad

Para hacer que Ubuntu abra tus archivos de texto con Leafpad en vez del Editor de textos predeterminado (gedit), haz lo siguiente:

  1. Abre las propiedades de algún archivo de texto (clic derecho > Propiedades)
  2. En la pestaña Abrir con, cambia la selección a Leafpad
  3. Cierra las propiedades

En adelante, todos los archivos del mismo tipo se abrirán con Leafpad.

Deficiencias de Leafpad

Una de las deficiencias de Leafpad es su incapacidad de imprimir archivos. Por esta razón, los chicos de XFCE crearon Mousepad, un editor de textos basado en Leafpad que sí tenía la opción de imprimir.

Personalmente rara vez utilicé un editor de textos simple para imprimir (para esto, prefiero un procesador de textos más poderoso), así que creo que Leafpad está bien así. Pero si crees que vas a echar de menos esta funcionalidad, puedes instalar Mousepad por la misma vía mencionada arriba.

martes, 18 de diciembre de 2007

emesene, una alternativa de mensajería instantánea

Hace bastante tiempo que utilizo emesene como cliente de mensajería instantánea. Si bien Ubuntu 7.10 trae consigo el afamado Pidgin (ex Gaim), yo sólo uso mi cuenta de MSN [Windows Live] Messenger y no necesitaba un programa multiprotocolo. Así que en la búsqueda de un cliente más liviano encontré emesene, el cual satisfizo ampliamente mis necesidades: era un clon del Messenger original, con una interfaz mucho más sobria (a lo GNOME), y traía por defecto varias características del Messenger Plus!

Ahora que el proyecto se encuentra ad portas de la versión 1.0, creo que merece más que nunca que difundir la palabra.

¿Por qué preferirlo ante otros mensajeros?

  • A diferencia de Pidgin (Gaim), emesene utiliza el nuevo protocolo de Windows Live Messenger (MSNP13), el cual permite, por ejemplo, recibir y enviar mensajes offline. (Personalmente, había tenido problemas de comunicación con personas que usan el cliente original para Windows)
  • A diferencia de aMSN, emesene permite escribir con tildes correctamente (al menos a mí no me las mostraba bien, o me salían desfasadas)
  • A diferencia de Kopete, emesene fue escrito en GTK + Python, lo que le proporciona mejor integración al escritorio de Ubuntu (GNOME)
  • A diferencia de Mercury, emesene NO está basado en Java (lo que lo hace mucho más liviano)

Otras características interesantes

  • Interfaz muy similar al MSN Messenger original, pero más limpia (sin publicidad, ni pestañas)
  • Conversación con pestañas
  • Soporte para emoticones personalizados
  • Soporte para plugins
  • Soporte para formato Messenger Plus! (colores, etcétera)
  • Instalación/actualización a través de repositorios
  • ...entre otros

Cómo instalarlo (desde los repositorios)

Primero agregamos los repositorios para poder instalar el programa y permitir que se actualice automáticamente cada vez que haya una nueva versión.

  1. Menú Sistema > Administración > Orígenes del software
  2. Seleciona la pestaña Software de otros proveedores
  3. Haz clic en el botón Añadir...
  4. En el recuadro ingresa deb http://apt.emesene.org/ ./
  5. Haz clic en Añadir origen y luego cierra la ventana

Seguidamente, procedemos a instalar emesene:

  1. Menú Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic
  2. Haz clic en Buscar e ingresa emesene en el recuadro
  3. Cuando encuentre el paquete, haz clic derecho sobre él y selecciona Marcar para instalar
  4. Haz clic en el botón Aplicar

Una vez instalado, podrás encontrar emesene en el menú Aplicaciones > Internet

lunes, 17 de diciembre de 2007

Cómo ver GIF animados en Ubuntu

Más de algún usuario de Ubuntu se habrá llevado una triste decepción al intentar abrir un GIF animado. El visor de imágenes predeterminado (Eye Of Gnome) pareciera no traer consigo esta característica. (Cosa bastante rara, por lo demás).

Tal como se plantea en Launchpad (bug #35545), la única alternativa que nos va quedando es asociar los archivos GIF a otro programa capaz de reproducir las animaciones.

Personalmente, para estos casos recomiendo utilizar Mirage, un visor de imágenes del que hablamos en otra oportunidad. Alternativamente, se puede configurar el sistema para que abra los GIF con gThumb, otra aplicación que viene por defecto y que sí es capaz de reproducir animaciones.

Cómo asociar los archivos GIF con otra aplicación

El objetivo es configurar nuestro sistema para que abra automáticamente los archivos GIF con alguna aplicación capaz de reproducir animaciones.

  1. Haz clic derecho sobre un archivo GIF y en el menú elige Propiedades
  2. Haz clic en la pestaña Abrir con
  3. Selecciona Visor de imágenes gThumb (o Mirage)
  4. Haz clic en Cerrar

lunes, 10 de diciembre de 2007

Cómo cambiar el color de fondo en el inicio de sesión

Supongo que a la mayoría de los usuarios de Ubuntu les sucede que cuando inician su sesión aparece de fondo un molestoso color marrón (o café-con-leche) durante el tiempo que se demora en cargar el escritorio.

Muchos han intentado infructuosamente cambiar este color en Sistema > Administración > Ventana de entrada, en la pestaña Local. Pero lo cierto es que no funciona como debería.

Tal como se señala en Launchpad (bug #140821), para cambiar este bochornoso problema tendremos que editar el archivo /etc/gdm/PreSession/Default

  1. Presiona Alt-F2 para «Ejecutar una aplicación»
  2. Ejecuta gksu gedit /etc/gdm/PreSession/Default
  3. Una vez abierto el archivo, busca al final del documento donde sale:
    # Default value
    if [ "x$BACKCOLOR" = "x" ]; then
         BACKCOLOR="#dab082"
    fi
  4. Cambia #dab082 por tu color personalizado

Por ejemplo, yo lo cambié por un azul (#2664A9) y desde entonces soy más feliz. (Ja.)

(Por cierto, según Entre tuxes y pepinos, si en la segunda línea cambias BACKCOLOR="#dab082" por BACKCOLOR="x", en adelante podrás cambiar el color directamente desde Sistema > Administración > Ventana de entrada)