jueves, 18 de octubre de 2007

Ralentización de Ubuntu tras actualización a Gutsy Gibbon

Cuando actualicé mi Ubuntu 7.04 a Gutsy Gibbon (7.10) noté que las operaciones más simples se habían vuelto extrañamente demorosas: las aplicaciones se demoraban en iniciar, las letras se demoraban en aparecer en pantalla cuando escribía con el teclado, entre otras.

Sospeché que el problema estaba relacionado con X, el sistema de interfaz gráfica de Ubuntu. Esta idea me surgió dado que una de las características (más esperadas) de Gutsy iba a ser la activación por defecto de Compiz Fusion.


En Sistema > Administración > Pantallas y gráficos aparece el controlador en uso para la tarjeta gráfica. En mi caso el controlador restringido (fglrx) para ATI

Antes de actualizar, me preguntaba cómo se suponía que lo iban a lograr en caso de tener tarjetas de vídeo ATI (como yo). Porque lamentablemente los controladores actuales (restringidos) no soportaban la composición de ventanas en toda su bondad. Hasta ahora (Feisty), la única forma de correr Compiz era forzando XGL, lo que implicaba echar mano al procesador para los efectos de pantalla, desperdiciando las facultades de la tarjeta de vídeo. (Esto causa un enlentecimiento general del sistema).

Pues bien, al actualizar yo tenía la ilusión de que la reciente apertura de los controladores ATI iría a suponer una sorpresa en Gutsy (es decir, que la nueva versión de Ubuntu iba a venir con controladores nuevos que iban a permitir soportar Compiz en tarjetas "antiguas" sin forzar XGL). Por supuesto, me equivoqué. Lo que hicieron fue simplemente forzar XGL por defecto. Y esta era la razón de la odiosa lentitud de Gutsy.

Así que busqué por una solución. Y encontré que esto ya se había tematizado en Launchpad (bug #145715). El usuario que había reportado este problema presentaba similares problemas que los míos. Y alguien ofreció una solución que me ha funcionado bastante bien. Así que la comparto a continuación:

  1. En primer lugar, cerciorarse de que exista la carpeta ~/.config/xserver-xgl. De lo contrario, crearla.
  2. Abrir el terminal y teclear:
touch ~/.config/xserver-xgl/disable

Esto desactiva XGL y deja Gutsy tan veloz como Feisty.

2 comentarios:

Alberto duke12 dijo...

Excelente solución felicidades..mendigo gutsy ya me estaba desesperando y si se nota dandole un top en consola el Xgl hasta el tope chupandose al cpu...

Efim dijo...

Muchas gracias, era la solución que estaba buscando... todo por querer poner el cubo.. y se me reiniciaba el entorno grafico cada vez que inciaba sesiòn después de haber instalado el paquete xserver-xgl.. (q se suponia q era la solucion al "Desktop effects could not be enabled")

Antes tuve reinstalé mi Ubuntu.. porq no conocia esta solucion.. asi que muchas gracias!!

un saludo desde Chile