lunes, 22 de octubre de 2007

Un visor de imágenes para Gnome

Hoy pretendo hacer una comparativa entre tres visores de imágenes para Gnome. La razón principal es un relativo malestar respecto del visor predeterminado (Eye of Gnome), junto a la posibilidad de ofrecer alternativas que pudieran ajustarse en mayor o menor medida a los requerimientos específicos de sus usuarios.

Cabe destacar que los programas que presentaré a continuación son simples visores de imágenes y no exploradores u organizadores de imágenes. Para esta función, remitiré al lector a soluciones tales como gThumb, F-Spot, Picasa o GQView.

Eye of Gnome (EoG)

El visor predeterminado de Gnome. Es completo pero puede ser un poco lento.

EoG es el visor de imágenes que viene por defecto en Gnome. Su principal ventaja es que viene preinstalado en Ubuntu y si estás a gusto con él, no hay nada más que decir. Entre sus características más destacadas encontramos su gran capacidad de personalización en la barra de herramientas y área de visualzación. También es capaz de recobrar la información EXIF. Además la posibilidad de imprimir la imagen directamente, sin tener que acudir a una aplicación externa.

El principal problema de EoG (que es probablemente lo que me llevó a explorar otras alternativas) es su lentitud en cargar. No sé si será sólo mi computador, pero abrir una imagen toma algo más de la instantaneidad que uno esperaría para una operación tan sencilla. Por otro lado, EoG tampoco soporta GIF animados, lo que puede ser una gran desilusión para muchos.

Mirage

Rápido y razonablemente personalizable. ¡Y soporta GIF animados!

Mirage es un visor muy liviano y veloz que puede ser instalado directamente desde el instalador de aplicaciones de Ubuntu. Entre sus cualidades más preciadas está su susodicha rapidez. Además es parcialmente personalizable (área de visualización y "acciones") y trae algunas funciones de edición que pueden resultar útiles (recortar, redimensionar, saturación). Por si fuera poco, Mirage sí soporta GIF animados.

Entre las cosas que echo de menos está (i) la imposibilidad de personalizar la barra de herramientas (me gustaría agregar el botón de "rotar a la derecha/izquierda", si bien esta opción es accesible desde el menú), y (ii) no poder regular el zoom con la rueda del mouse.

GPicView

Rápido y básico. Su mayor fortaleza está en su sencillez.

Este programita creado por PCMan es un clon del Visor de imágenes y fax de Windows XP. Es por mucho el más liviano y rápido de los tres. Su objetivo es ser rápido y sencillo haciendo máximo aprovechamiento del espacio, por lo que sus funciones son básicas y no puede ser personalizado. En la edición, permite la rotación de imágenes en 90º y en la visualización, permite el uso de la rueda del mouse para ajustar el zoom.

A pesar de que su objetivo es precisamente la sencillez, se echa de menos el soporte para GIF animados. Tampoco encontraremos la opción de presentación de imágenes o slideshow. Para obtenerlo hay que bajarse un paquete autoinstalable desde el sitio del proyecto.

A continuación una tabla comparativa:

  Eye of Gnome (EoG) Mirage GPicView
Instalación (Preinstalado) Instalador de Ubuntu Paquete autoninstalable (.deb)
Rapidez de carga Lento Rápido Muy rápido
Personalización Barra de herramientas Área de visualización Área de visualización
Edición Rotar, voltear Rotar, voltear, saturación, recortar, redimensionar Rotar
Área de visualización Buena (personalizable) Buena (personalizable) Muy buena (no personalizable)
Presentación (slideshow)
Pantalla completa
Ajustar zoom con la rueda del mouse
Soporte para GIF animados
Impresión

7 comentarios:

Unknown dijo...

muy bien te felicito por el post
me puse a usar mirage.
Otra cosa a tener en cuenta es que la mayoria no permite pasar de fotos con las felchas del teclado.(si el mirage)
Adios

Javier dijo...

Gracias, Diego.

Respecto a Mirage debo aclarar cierta información que no tuve en cuenta cuando hice el post:

(i) Se pueden rotar las imágenes utilizando la combinación de teclas Ctrl + Flecha izquierda y Ctrl + Flecha derecha
(ii) La rueda del mouse puede hacer más o menos zoom si mantienes la tecla Ctrl presionada.

Queni dijo...

mm me parece que GPicView ya admite gif's

Anónimo dijo...

Estimado, opino lo mismo...GPicView es el más dimámico y rápido para visualizar.
Ojo que no he visto mención en la descompresión de la imagen.Algo muy importante en la visualización. El que trae Ubuntu por default, tiene pésima descompresión, las curvas y lineas se ven algo cuadráticas. Mirage y GPicView mejoran esta falencia.
Lo lamentable de GPicView es que no se puede personalizar, como fondo, barra herramientas, etc. pero es lejos el que tiene mejor rendimiento.
Saludos,
Cesar Mansilla

Unknown dijo...

utilize los 3 y mirage es el mas bonito, lo recomiendo

X Libi X dijo...

Me gustó el Mirage a mi también, gracias por darlo a conocer!!!

Mario dijo...

GpicView me gusta pero echo en falta un botón para recortar.. sino cada dos por tres me toca abrir el gimp